Estado mexicano de Puebla investiga si intoxicación de 7 niños fue por fentanilo

Publicado: 19 feb 2026, 12:36 GMT-5|Actualizado: hace 5 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno del estado de Puebla, al este de Ciudad de México, informó el miércoles por la noche que investiga si la intoxicación de siete menores aparentemente con unos tamales vendidos en la calle fue debida o no al consumo de alguna droga ya que autoridades sanitarias habían dicho previamente que una de las niñas había dado positivo a fentanilo.

Los niños, de edades comprendidas entre los 2 y los 11 años, se intoxicaron en Huauchinango, un pueblo de la sierra y, según las autoridades, ya se encuentran “en buen estado de salud”.

La Secretaría estatal de Salud había dicho el martes que seis de los menores fueron atendidos en un hospital y dados de alta cuando fueron estabilizados, pero que una niña de 10 años quedó bajo observación después de que los estudios toxicológicos “arrojaran resultado positivo a fentanilo”. Ese departamento fue quien presumió que la intoxicación pudo deberse a la ingestión de unos tamales.

Sin embargo, la noche del miércoles el gobierno del estado dijo estar todavía esperando “el resultado de los dictámenes periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar si la presunta intoxicación obedeció o no al consumo de algún estupefaciente”.

Horas antes, el gobierno había informado de la apertura de las pesquisas y de que la niña ya había sido dada de alta.

Las intoxicaciones de menores con drogas han ocurrido en otras ocasiones en distintos puntos de México. A finales de 2022 hubo una en escuelas de Chiapas, en el sur del país, presuntamente con cocaína diluida en agua, según denunciaron entonces los padres de los afectados.

A principios de 2023 hubo ingestiones masivas de pastillas tranquilizantes en una escuela de Ciudad de México y también de la norteña Monterrey, aparentemente debido a retos en las redes que proliferaban entre adolescentes.

En el caso reciente de Puebla, alarmó que se encontrara fentanilo en una de las niñas, la droga más lucrativa y mortífera de la actualidad que se ha convertido en el gran enemigo a combatir por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se refirió el miércoles al tema en sus redes y lo puso como ejemplo de “la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades”.

“El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México”, escribió en su cuenta oficial de X. “Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso”.

El gobierno de Puebla aseguró en un comunicado que las secretarías de Salud, Seguridad Pública y las autoridades de procuración de justicia “realizan las investigaciones pertinentes para proceder con todo el peso de la ley en contra de las o los responsables.